Acerca del Día del Vino

¿Qué es el día del vino?
 
El 4 de septiembre se celebra el Día Nacional del Vino Chileno, brebaje histórico y patrimonial más importante de Chile. Es parte de nuestra identidad, cultura, y tradición campesina. El día del vino es una fecha importante para nosotros, pues se celebra parte de nuestra historia, cuya llegada a tierras chilenas es un hito que nos ha marcado económica y culturalmente.

¿Por qué se celebra el 4 de septiembre? Resulta ser que, ante la llegada de los colonizadores españoles a nuestras tierras, se necesitaba de vino para poder evangelizar, sin embargo, hubo un momento en que la cantidad de vino y de vides traídas por la expedición era insuficiente, por lo que se necesitó tomar cartas en el asunto.










Fue así como Pedro de Valdivia, solicitó al Rey Carlos V, por medio de una carta, “vides y vinos para evangelizar Chile” la cual estuvo fechada el día 4 de septiembre de 1545. Este es el primer registro que se tiene en nuestra historia en que se menciona al vino como parte importante ya para ese entonces. De esta manera, llegaron las primeras parras y vinos desde Perú, las cuales, con el tiempo se fueron cultivando en diferentes puntos de la zona central del país.

De manera de reconocer su valor e importancia en nuestro país, tanto económica, como cultural e histórica, es que se firmó un decreto en el año 2015, que designa esta fecha (4 de septiembre) como el Día Nacional del Vino Chileno, y que fue firmado por la presidenta de ese entonces, Michelle Bachelet, en la Viña Cousiño Macul. Fue el impulso de diecisiete instituciones del rubro, lo que contribuyó a que se lograra decretar el día del vino en Chile.










Para la celebración de este día, diversas viñas abiertas al turismo realizan tours a través de sus viñedos y bodegas, en donde explican el proceso de elaboración del vino, junto a degustaciones de sus más memorables y destacados vinos. Este año no será la excepción, y es que, como carrera de Técnico Superior en Turismo Enológico, ¡no quisimos quedarnos atrás! ¡Tendremos una parrilla programática espectacular para ti! Serán seis días de celebración, desde el 30 de agosto al 4 de septiembre mismo, ¡fechas en las que habrá conversatorios, catas online y mucho más!

Mantente atento a nuestras redes sociales en Instagram @diadelvinoutalino @campuscolchagua y por supuesto a nuestra web ¡Estaremos subiendo contenido semanalmente, para que estés al tanto de todo! ¡Tendremos innovadores datos freaks acerca del mundo vitivinícola, concursos y más! para que disfrutes junto a nosotros desde ya, y compartamos juntos el amor por el vino.


¡SALUD POR NUESTRA HISTORIA, SALUD POR EL VINO CHILENO!

valdivia.jpg
png-transparent-champagne-bottle-red-wine-coq-au-vin-beer-drink-cartoon-wine-glass-wine-bo
png-transparent-champagne-bottle-red-wine-coq-au-vin-beer-drink-cartoon-wine-glass-wine-bo

Pedro de Valdivia

Rey Carlos V